Facebook Twitter YouTube LinkedIn Flicker CONTACTANOS
Cahi blog > Post anteriores > Proyecto de Ricardo Segovia, CAHI Fellow 2015, ganador del premio Citi-Esen de Responsabilidad Social Empresarial

Proyecto de Ricardo Segovia, CAHI Fellow 2015, ganador del premio Citi-Esen de Responsabilidad Social Empresarial

Central American Healthcare Initiative

En El Salvador un millón 200 mil personas, que representan un 20.1% de la población, padecen de hipertensión arterial.  Esta enfermedad es causa de la mitad de todas las muertes por accidentes cerebrovascular o cardiopatía. Esto fue la causa directa de 7,5 millones de muertes a nivel mundial en el 2004, que representan casi el 13% de la mortalidad mundial. Estas alarmantes cifras nos muestran una realidad en la cual estaríamos ante la nueva pandemia mundial y en 20 años la hipertensión arterial estaría superando el impacto causado por el VIH.

Con estos datos en mente, Ricardo Segovia, director de la organización ASEI en El Salvador, inició su proyecto “Uso de mensajería de texto para la concientización de la hipertensión arterial de los microempresarios salvadoreños”. El objetivo de este proyecto es el de crear una cultura de conocimiento de la hipertensión y sus consecuencias, inducir en la población el deseo de prevenir esta enfermedad y socializar consejos médicos y atención para retrasar el daño crónico de la enfermedad en El Salvador.

Ricardo participó en el programa Líderes Innovadores CAHI 2015 con este proyecto, en el cual se logró  identificar a los pacientes propensos a la hipertensión y entablaron comunicación con ellos vía mensajes de texto para que asistieran a la clínica a tratarse. Durante el 2015 se realizó una prueba piloto exitosa para 300 pacientes y en el 2016 se estará trabajando con 3790 pacientes.

Gracias al éxito del programa y las previsiones de expandir el proyecto de salud a más salvadoreños surge la necesidad de apoyo para la compra de un equipo para electrocardiograma, para identificar problemas del corazón de los pacientes de hipertensión. Para poder enfrentar este reto, la clinica ASEI aplicó al premio Citi-Esen de Responsabilidad Social Empresarial, juntamente con otra Cooperativa, para poder ampliar estos servicios en la clínica.

En el mes de septiembre, la clínica ASEI fue anunciada ganadora del premio Citi-Esen de Responsabilidad Social Empresarial. Gracias a este premio será posible la ampliación de la clínica y asi beneficiar directamente a más de 2000 emprendedoras salvadoreñas, jefes de hogar, con un alto riesgo cardiovascular por factores como: Hipertensión Arterial, dieta alta en grasas, sedentarismo, elevado nivel de estrés, aumentada ingesta de sodio, la herencia genética y la obesidad.

Este proyecto se enfoca en mejorar los factores determinantes de la salud y en la importancia de la prevención de enfermedades para conseguir una vida sana y digna. De parte de la Central American Healthcare Initiative CAHI felicitamos a Ricardo y a toda la organización ASEI por este gran logro, asimismo a todos aquellos salvadoreños que se han visto y se verán beneficiados con este importante proyecto.