Facebook Twitter YouTube LinkedIn Flicker CONTACTANOS
Cahi blog > Post anteriores > Evento CAHI: Toma de Decisiones Basada en Evidencia: Nuevas Tendencias en la Salud Pública”

Evento CAHI: Toma de Decisiones Basada en Evidencia: Nuevas Tendencias en la Salud Pública”

Central American Healthcare Initiative

Como parte de nuestra agenda de investigación y generación de conocimiento de la Central American Healthcare Initiative (CAHI), el pasado Jueves 9 de Febrero de 2017 organizamos el evento “Toma de Decisiones Basada en Evidencia: Nuevas Tendencias en la Salud Pública” para dar a conocer proyectos innovadores de salud en la región y generar discusión junto a expertos internacionales sobre la formación de profesionales, el uso de nuevas tecnologías y herramientas de gestión para incrementar el impacto de la política pública.

Con más de 120 asistentes, el evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Robert Jeffe, fundador de CAHI, quien expresó el agradecimiento a las generaciones pasadas de Fellows, mentores y facultad de INCAE por su acompañamiento y apoyo a la iniciativa. El Dr. Fernando Llorca, Ministro de Salud de Costa Rica, también compartió con los asistentes al evento y resaltó  el potencial de impacto de las iniciativas que se desarrollan en CAHI para resolver problemas a los cuales se enfrenta Costa Rica y la región centroamericana.

Andrés Valenciano, Director Ejecutivo CAHI, y Andrea Prado, Directora Académica CAHI compartieron con la audiencia el trabajo y el impacto que los fellows de CAHI han realizado en los últimos 3 años, acelerando la creación de organizaciones no gubernamentales, la mejora de la gestión hospitalaria y la implementación de políticas de salud en todo Centroamérica,

Thomas Chupein y Vivian Bronsoler, representantes del Laboratorio de Acción contra la Pobreza (J-PAL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), nos acompañaron con su presentación “Evaluaciones aleatorias de las intervenciones económicas en la salud: J-PAL y el Movimiento de Política Informada por medio de Evidencias”. Durante la presentación compartieron las formas en que los gobiernos y las organizaciones no-gubernamentales pueden usar evaluaciones aleatorias para determinar si los programas enfocados en reducir la pobreza están teniendo impacto y cómo evidenciar cuál es la magnitud de ese impacto.

Durante el refrigerio, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los stands de los 20 CAHI Fellows de la tercera generación. En los stands se muestran los resultados de los proyectos y los siguientes pasos para escalar en toda Centroamérica.

Como siguiente punto el Dr. Stephen Kahn, presidente de la Abundance Foundation, con su presentación “La visión global de la salud como puente esencial en un mundo cada vez más volátil”, señaló la importancia de que las universidades y autoridades de gobierno deben replantear sus estrategias de formación y de trabajo para enfocarse en la prevención de la enfermedad a nivel comunitario y no solo a tratar sus consecuencias en los hospitales.

Para concluir el evento, el Dr. José Pagán, Director del Centro de Innovación en Salud de la Academia de Medicina de Nueva York, nos presentó su charla “Elaborando el caso para programas de salud utilizando datos, ciencia de sistemas y estrategias de gestión de la salud de la población”. El Dr. Pagán presentó algunas de las novedosas herramientas para el uso de datos y la generación de modelos de simulación para mejorar la gestión de la salud pública. Los tomadores de decisión no siempre pueden determinar el posible desenlace de la implementación de nuevas políticas, por lo que las simulaciones permiten analizar potenciales escenarios que suceden al ejecutar una o varias intervenciones a la vez.

Al finalizar el evento los participantes e invitados especiales tuvieron el tiempo de convivir y formar redes con nuestros CAHI Fellows, quienes esa misma noche, en un evento privado, concluyeron el IV módulo de formación y se graduaron de los programas Líderes Innovadores y Gerencia de la Salud CAHI.

De parte de la Central American Healthcare Initiative agradecemos la asistencia de todos los participantes, los invitados especiales y el trabajo de nuestra tercera generación del CAHI Fellows. Gracias a todos ellos podemos continuar realizando eventos como este, en donde podemos acercarnos a más personas y así cumplir nuestra misión de lograr una Centroamérica donde todas las personas tengan acceso a servicios de salud de alta calidad sin importar barreras socioeconómicas, culturales o geográficas.