Facebook Twitter YouTube LinkedIn Flicker CONTACTANOS
Cahi blog > Post anteriores > Día Mundial de la Salud “Hablemos de la depresión”

Día Mundial de la Salud “Hablemos de la depresión”

Central American Healthcare Initiative

La salud es un equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.  Poder obtener acceso y acompañamiento para cuidar de ella es un derecho de todo ser humano. 

Cada 7 de abril desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud. Este día es para sensibilizar a la población, celebrar los avances y  unir a gente de todo el mundo que trabajan para prevenir, ayudar y conservar la salud . Cada año se profundiza sobre un tema de interés relacionado con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El eslogan de esta campaña es: “Hablemos de la depresión”.

A medida que los trastornos mentales alrededor del mundo están aumentando, se requiere prestar más atención a la salud mental. La depresión afecta a personas de todas las edades, cualquier nacionalidad o clase social. Según estudios de la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo el mundo, especialmente a jóvenes de 15 a 24 años, mujeres después de un parto y personas con más de 60 años.

En muchos países del mundo, no se brinda la atención ni el apoyo a problemas relacionados con salud mental. Se estima que casi el 50% de las personas con depresión no recibe tratamiento oportuno.

Nuestros CAHI Fellows trabajan en proyectos enfocados a mejorar la salud de los países centroamericanos por medio de proyectos e iniciativas innovadoras. Uno de ellos, Allan Rimola, es director de la Secretaría Técnica en Salud del Ministerio de Salud en Costa Rica. Con su proyecto está trabajando por fortalecer el modelo de prestación de servicios de salud mental de la Caja Costarricense del Seguro Social por medio de la creación de equipos interdisciplinarios de Salud Mental.

Esta iniciativa empezó en el 2011 y en el 2015 fue aceptado la Política Nacional de Salud Mental. Los objetivos de este proyecto son promover la redistribución de los recursos y capacitar al personal de salud del primer nivel de atención para permitir el acceso de atención de una manera innovadora, oportuna y  más eficiente.

Al mismo tiempo, nuestra CAHI Fellow Adriana Gómez, es directora de Teensmart Internacional, quienes formaron un proyecto llamado “Joven Salud”, para brindar servicios de promoción de la salud de los adolescentes en línea. En 2017, una muestra voluntaria de 6,602 jóvenes de 10 a 24 años provenientes de Centroamérica, predominantemente de Costa Rica y Nicaragua, un 76,42% reportó que no se ha sentido deprimido en los últimos 3 meses, mientras que un 23,58% indican que han experimentado depresión. La comparación entre un pre y post test evidenció diferencias estadísticamente significativas en cuanto a no haber sufrido depresión en los últimos tres meses.

“Este resultado es sumamente alentador y sugiere que el acompañamiento brindado durante el curso así como la información científica y fácil de comprender sobre lo que les interesa y aqueja, permite que disminuyan los sentimientos de depresión.” mencionó Adriana Gómez

“Hace unos años atrás estaba sumergido en una depresión y esta situación me inició en el consumo del tabaco. No tenía ni idea de los daños que me estaba haciendo a mí mismo. Al usar jovensalud.net me di cuenta de muchas cosas, por ejemplo, el daño que causa el cigarrillo. Usé la consejería en línea y sentí que, poner en práctica las respuestas que me brindaron, me ayudó a salir adelante. En este momento me siento como una persona feliz y llena de vida”. Joven costarricense de 18 años.

Los servicios en línea están disponibles gratuitamente en Costa Rica y Nicaragua, con una cobertura prevé extender progresivamente al resto de Centroamérica.

Las iniciativas para la promoción de la salud y la atención de enfermedades están en las manos de los diferentes sectores, no sólamente el sector público pero también organizaciones sin fines de lucro apoyan iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la población. De esta forma Adriana y su equipo en Teensmart; y Allan y el trabajo del Ministerio de Salud de Costa Rica, son claros ejemplo que como con ideas innovadoras y de alto impacto se puede mejorar la atención de la población centroamericana y promover estilos de vida saludables.