Facebook Twitter YouTube LinkedIn Flicker CONTACTANOS
Cahi blog > Post anteriores > Dia Internacional del Agua

Dia Internacional del Agua

Central American Healthcare Initiative

El agua, el saneamiento y la higiene son esenciales para la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los seres humanos. Muchas personas en Centroamérica y en todo el mundo no cuentan con estos derechos humanos básicos. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible y hoy en día enfrenta una crisis, debido a la pobreza, falta de capacitación y mala gobernanza, las cuales han afectado enormemente la disponibilidad de este recurso esencial para la vida de todos.

Es por esa razón que el día de hoy 22 de marzo es conmemorado el Día Internacional del Agua con el tema “Afrontando la escasez del agua,” para hacer reflexión sobre la importancia de este elemento para el saneamiento, la salud y el medio ambiente.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Agua Limpia y Saneamiento” destaca como una meta al año 2030, buscando el acceso universal y equitativo al agua y al saneamiento para toda la población. Estos aspectos son relevantes cuando según los datos de Naciones Unidas, 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 1.800 millones de personas usan fuentes de agua potables contaminadas con materia fecal.

Se estima que 77 millones de habitantes (15% de la población Latinoamericana) no tienen acceso a agua potable y el 15% de las aguas residuales colectadas están dirigidas a plantas de tratamiento, las cuales no funcionan adecuadamente en muchos casos.

De esta necesidad en la región nace el proyecto de nuestro CAHI Fellow costarricense Hernán López, “Mejora en la Calidad del Agua para Comunidades Rurales” el cual apoya a comunidades del centroamericanas que no cuentan con agua potable.

Este proyecto analiza la calidad del agua de las comunidades y les brinda herramientas útiles, la clorinación del recurso hídrico, además apoya con transferencia de conocimiento, concientización y capacitación con respecto al saneamiento, manejo de desechos sólidos, reforzamiento de capacidades locales y sensibilización sobre temas de higiene en comunidades rurales y de difícil acceso.

Gracias al entusiasmo mostrado por los miembros de red de líderes de CAHI a lo largo de centroamérica surgieron oportunidades de implementar el modelo para el tratamiento del agua en otras comunidades donde nuestros Fellows viven y trabajan. Este proyecto se logró implementar en Punta Gorda, Belice, gracias al liderazgo de nuestro CAHI Fellow, Erick Estrada y al trabajo de concientización y colaboración de autoridades de la comunidad en Belice.

En Honduras, nuestra CAHI Fellow Marilyn Hernández ingresó al programa de Líderes Innovadores con su proyecto “Clínica Familiar de Atención Integral PH7”. Esta clínica le brinda actualmente a los trabajadores del Mercado Perisur y colonias periféricas monitoreo de la salud y prevención de enfermedades, todo esto en un lugar más cercano a su trabajo. La escasez de agua potable en la zona, motivó a Marilyn a buscar alternativas para mejorar las condiciones de la comunidad. Esta situación la llevó, en apoyo con las autoridades de la comunidad, a gestionar la construcción de un tanque de abastecimiento de agua para la zona.

De esta forma, Marilyn se posicionó como líder de la comunidad buscando junto a la municipalidad obtener un tanque de agua a la disposición del mercado, lo cual es requisito para poder implementar el proyecto de Hernán próximamente en la comunidad.

Gracias al esfuerzo y el liderazgo demostrado por nuestros CAHI Fellows, muchos usuarios centroamericanos se ven beneficiados con agua potable, concientización sobre el problema y preparación para el futuro de la gestión del agua. Felicitamos a nuestros CAHI Fellows por su trabajo mejorando el acceso a agua potable para la población centroamericana de bajos ingresos.