Facebook Twitter YouTube LinkedIn Flicker CONTACTANOS
Cahi blog > Post anteriores > Clínica del ISSS acreditada como Unidad de Salud Amiga de la Niñez y las Madres

Clínica del ISSS acreditada como Unidad de Salud Amiga de la Niñez y las Madres

Central American Healthcare Initiative

Las ventajas que ofrece la lactancia materna exclusiva son muy importantes ya que contribuyen a reducir la mortalidad infantil, mejora la salud materna, favorece el vínculo afectivo entre la madre y la niña o niño, contribuyendo al desarrollo psicoafectivo y a la unión familiar. Además, la lactancia materna es uno de los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, contribuyendo a reducir el hambre y la pobreza, por la reducción de gastos en insumos para otro tipo de alimentación y la atención  por enfermedades.

Desde la Clínica Comunal Antiguo Cuscatlán, dirigida por nuestra CAHI Fellow de El Salvador, Flor Rivas, están impulsando un proyecto en beneficio de la niñez, las madres y familias, la frecuencia y duración del amamantamiento. Además impulsando la creación de una orden municipal de apoyo a la lactancia materna a través de un comité intersectorial.

Gracias a estos esfuerzos, la Clínica Comunal Antiguo Cuscatlán fue acreditada como USANYM (Unidad de Salud Amiga de la Niñez y las Madres): esto por el fomento a la práctica de la lactancia materna. Este proceso de acreditación es avalado por UNICEF y el Ministerio de Salud.

Para complementar este logró, la Ministra de Salud y el CONALAM (Comité Nacional de Lactancia Materna) le otorgaron a Flor un diploma en reconocimiento por su trabajo para acreditar por promover la lactancia materna como pilar fundamental a tres centros de atención a su cargo. Esto contribuye de gran manera a disminuir la desnutrición, obesidad infantil, la pobreza, entre otros.

Los resultados de proyectos e iniciativas como estos, los estudios realizados por UNICEF en El Salvador  brindaron porcentajes con una nota de país de 105 sobre 150, solo debajo de Cuba con 114.5 sobre 150. Esto muestra un gran avance desde el 2011 en el cual El Salvador obtuvo una calificación de 85.5 sobre 150.

De parte de la Central American Healthcare Initiative – CAHI, felicitamos a Flor por este trabajo tan importante en la población salvadoreña. Esperamos que proyectos e iniciativas como estas puedan ser replicadas en toda Centroamérica, mejorando los procesos educativos y esfuerzos de la intersectorialidad, los cuales han sido determinantes para que se realice con éxito el uso de la lactancia materna exclusiva.